Madrid es Moda ha abierto de nuevo con una acción de calle en el centro de Madrid. Un evento que continúa materializando el concepto creativo de esta temporada, Cronos, el valor del tiempo, patrimonio inmaterial de la moda de autor.
En esta ocasión, el Museo Arqueológico Nacional ha sido el escenario de una performance que fusionará moda y flamenco, inspirada en las artesanías y en las creaciones que nacen a partir del trabajo manual, en las que el tiempo y la experiencia son la base de su valor.
Antonio Carbonell, el bailaor El Yiyo y el guitarrista Pepe Montoyita, grandes figuras internacionales del flamenco, han marcado el paso de las modelos sobre el patio del museo. Y lo han hecho a ritmo del martinete, antiguo palo del flamenco que nació en las fraguas y que atesora el recuerdo de los golpes del herrero sobre el metal, simbolizando el tiempo. Antonio interpretó El pequeño reloj, un poema de León Felipe al que puso música Enrique Morente. Al finalizar, las modelos continuaron desfilando por la calle Serrano y Puerta de Alcalá.
Contó con la asistencia y participación de 20 destacados diseñadores: Beatriz Peñalver, Devota & Lomba, Duarte, Duyos, Encinar, Esther Noriega, Evade House, García Madrid, Javier Delafuente, Juan Vidal, Maison Mesa, Malne, María Lafuente, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Otrura, Paloma Suárez, Raquel López y The Extreme Collection.
Manifiesto contra el mercado de las falsificaciones
La apertura de Madrid es Moda acogió también la firma de un manifiesto contra el mercado de las falsificaciones. Una acción impulsada por el Ayuntamiento de Madrid a través de su iniciativa Madrid Capital de Moda (MCDM) y de ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). La ciudad de Madrid y su proyecto Madrid es Moda han sido elegidos como escenario para esta reivindicación por el sólido apoyo mostrado a la moda de autor durante estos años