El Colectivo Escultura Tímida nace tras la exposición Escultura Tímida celebrada en 2024 en el Museo del Traje, comisariada por Helena Rohner y Concha Herranz. A partir de ese encuentro, un grupo de joyeros participantes decidió unirse con el objetivo de promover acciones que pusieran en valor la creación y el trabajo artesanal de la joyería.
Este colectivo agrupa a destacados joyeros y creadores con base en Madrid, entre los que se encuentran nombres reconocidos como Ainoa Corres, Ani Flys, Isidoro Hernández, Esteban Erosky, Paula Velásquez, Andrés Gallardo, TO BE Continued, Sandra Pampin, Teresa Estapé, Saskia Bostelmann, Helena Rohner, Suma Cruz, Catalina D’Anglade, Julieta Álvarez, Carmela Nogales, Papiroga, Laura González (Lalabeyou), Lucía Deassin, Gimena Caram y Anton Heunis.
Uno de los ejes fundamentales es mostrar la conexión entre joyería e indumentaria, destacando su relevancia dentro del contexto de la moda. Además, busca generar un espacio de reflexión en torno al proceso creativo que hay detrás de cada pieza, así como fomentar la creación de sinergias entre artistas, joyeros, diseñadores de moda y público.